ago 2, 2013

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La dieta alcalina

La dieta alcalina

La contrapartida,la dieta alcalina, es una alimentación basada principalmente en vegetales y frutas,que previene enfermedades y permite bajar de peso naturalmente.

 

La Doctora Alejandra Rodriguez Zia, medica endocrinóloga, dice acerca de la dieta alcalina: "Su objetivo no es solo el descenso de peso, sino el bienestar corporal entendido desde la salud de las células del organismo"

 

Y agrega: "La salud del cuerpo que mantenemos principalmente a través de la alimentación, se ve afectada por el consumo desmedido de comidas rápidas con alto contenido de harinas blancas, azucares y productos industrializados (dieta alcalina).

 

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente supone, los efectos de una alimentación sin frutas ni verduras ( los principales ingredientes de la dieta alcalina ) se hacen notar en el largo y en el corto plazo.

 

Así empiezan a aparecer enfermedades , algunas mas leves y otras mas complejas, que nos dan señales de alerta para hacer las modificaciones necesarias en la dieta"

 

En que consiste:

 

La dieta alcalina se compone de un 80 por ciento de alimentos alcalinos y un 20 por ciento de ácidos. Propone una buena nutrición para bajar de peso, elevar el nivel de energía y ayudar a evitar problemas de salud, por medio del equilibrio ácido/alcalino.

 

El ambiente interno de nuestro cuerpo posee un pH (medida de acidez o alcalinidad) de cerca de 7, por lo tanto, es un medio alcalino.

 

La alimentación que mejor se adapta a nuestro organismo es , entonces, la de la alcalina.

 

Para lograrlo, hay que reducir la ingesta de proteínas animales, azúcar y refinados, a cambio de sumar vegetales, frutas, granos y soja, que aportan minerales alcalinos como sodio, potasio, magnesio y calcio.

 

¿Que es la acidosis?

 

Vulgarmente se denomina dieta ácida a una alimentación rica en azucares y harinas refinadas, mayores productores de lactato, fosfato y ácidos orgánicos que producen una acidosis en todo el cuerpo.

 

El primer científico en hablar sobre la acidez del cuerpo y de las células fue el premio Nobel de Fisiología y Medicina, Dr. Otto Warsung.

 

El describió la relación entre la falta de oxigeno (hipoxia) y la acidez de las células por el aumento del ácido láctico y el dióxido de carbono. "Estas características celulares son propias del cáncer, es decir que el cáncer vive y crece en un medio ácido y sin oxigeno."

 

Estos datos contundentes nos deben de hacer pensar que para prevenir el cáncer es muy importante mantener nuestro cuerpo oxigenado y en un estado alcalino, o sea, contrario a los estados de acidez".

 

Los alimentos que producen un medio ácido son: harinas blancas, harinas de trigo, harinas de arroz, los derivados de panificacion (galletitas, panes, pastas, facturas), carnes de vaca y cerdo, mariscos , chocolates, condimentos (ketchup, mostaza,vinagres,etc.), pickles.

 

Las bebidas ácidas son el alcohol en todas sus variables (vino, cerveza, bebidas blancas), los derivados pasteurizados, como la leche, descremada, el café, te común, mate gaseosas (algunas), bebidas que contienen edulcorantes y aromatizantes.

 

También las bebidas dieteticas, que tienen aspartanos y ciclamatos, son altamente acidificantes.

 

Un medio alcalino

 

Los alimentos que producen un medio alcalino son: brocoli, espinacas crudas, perejil, apio, ajo, remolachas, higos negros,pasas de uva, avellanas,castañas, aceitunas, porotos, lentejas, paltas, cerezas,manzanas, dátiles, papaya, pera, zucchini, chauchas, tofu.

 

Un plan semanal

 

DESAYUNOS Y MERIENDAS, elegir entre estas opciones:

 

1- Jugo de frutas o verduras frescas (2 hojas de repollo blanco, 3 tallos de brócoli, 3 ramas de perejil, 1 zanahoria y 3 tallos de apio, agua) acompañando de pan integral untado con queso blanco, mas una banana espolvoreado con semillas de sésamo negro.

 

2- Te herbal de manzanilla, te verde, boldo puede endulzarse con stevia. Pan integral sin levadura y las mermeladas por concentrados de pera o manzana. El pan integral puede untarse con quesos o blancos (Cottage).

 

3-Frutas secas (pistachos, maníes, almendras, nueces, castañas)

 

COLACIONES

 

1- 6 a 8 unidades de castañas, nueces, almendras.

 

2- Una fruta (banana, manzana, durazno, cerezas)

 

3- Un yogur con ensalada de frutas.

 

Comidas principales:

 

LUNES

 

Almuerzo: Tortilla de espinacas con ensalada de rucula y ajo. Cena: Milanesa de soja con ensalada de remolacha y zanahoria ralladas.

 

MARTES

 

Almuerzo: Hamburguesas de lentejas con puré de Calabaza.

 

Cena: Sopa casera de vegetales y arroz integral. Medallón de salmón con ensalada de repollo blanco.

 

MIÉRCOLES

 

Almuerzo: Ensalada de lechuga, tomate, palta picada y palmitos.

 

Cena: Arroz integral con huevo poche. Ensalada de espárragos y lechuga morada.

 

JUEVES

 

Almuerzo: Tarta integral de repollo, tomate y queso. (Masa de harina integral, tomate perita, repollo blanco, queso descremado port salut, clara de huevo).

 

Cena: Ensalada de porotos negros, morrón colorado, cebolla de verdeo y perejil picado.

 

VIERNES

 

Almuerzo: Pechugas de pollo sin piel asadas y Ensalada de hojas de espinaca, rodajas de champiñones y semillas de sésamo tostado.

 

Cena: Wok de vegetales cocidos con abundante repollo blanco y salsa de soja.

 

SÁBADO

 

Almuerzo: Budín de zanahoria (zanahoria, cebolla, cebolla de verdeo, ajíes, ricotta descremada, claras de huevo)

 

Cena: Medallón de salmón con ensalada verde (Lechuga mantecosa, semillas de girasol tostado y cubitos de calabaza hervida, la lechuga se puede reemplazar por espinaca, acelga, rucula, escarola, repollo etc.)

 

DOMINGO

 

Almuerzo: Guiso de lentejas con cebolla, morrón, zanahoria, zapallo, ajo y perejil.

 

Cena: Cazuela de calabaza rellena (calabaza, choclo fresco, queso untable descremado, queso port salut descremado). A las ensaladas se les puede adicionar semillas de zapallo, sésamo, girasol. Y condimentar con aceite de oliva o salsa de soja.

 

Dra Alejandra Rodriguez Zia

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